Evita sanción por retorno laboral

Beatriz Sotelo

27/07/2020

Para evitar cualquier sanción por parte de las autoridades, todas las empresas deben implementar medidas de seguridad sanitaria en el retorno laboral a sus instalaciones, cumpliendo con los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, de acuerdo al comunicado DOF: 29/05/2020, considerando mínimo:

 1) Designar un responsable de la seguridad sanitaria

Elegir a la persona o grupo de personas que se encargarán de la implementación y supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias, cuya responsabilidad será:

  • Identificar las áreas que forman la compañía, así como el personal que las integra, para identificar al personal considerado como vulnerable.
  • Implementar y supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
  • Dar seguimiento al estatus de semaforización de cada área.
  • Mantener comunicación con el personal, respecto de las indicaciones sanitarias.

2) Clasificar el tamaño de la empresa

Identificar el tamaño de la empresa, ya que dependiendo del número de trabajadores y la actividad económica que desempeñe la compañía, serán las especificaciones a cumplir de acuerdo a los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas oficiales.

3)Realizar check list sobre medidas de seguridad sanitaria

Identificar las medidas sanitarias indispensables de acuerdo al tamaño oficial de la empresa, para facilitar el cumplimiento adecuado y evitar cualquier sanción:

  • Una distancia mínima de 1.5 metros entre cada colaborador.
  • Contar con agua, jabón y toallas desechables, y de soluciones a base de alcohol gel al 60% en todas las áreas del centro de trabajo.
  • Practicar la etiqueta respiratoria de cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • Registro y seguimiento del grupo de personas vulnerables
  • Monitoreo de las disposiciones establecidas por las autoridades.

4) Elaborar el protocolo de seguridad sanitaria

Establecer un protocolo formal de seguridad sanitaria debidamente redactado y comunicado a todos los empleados, para que se implemente de manera obligatoria, el cual debe contener como mínimo:

  • Acciones preventivas, Actuaciones ante contagios, Manejo de casos sospechosos
  • Reincorporación laboral gradual, Actuación frente a los grupos vulnerables.

5)Crear evidencia

La empresa debe llevar a cabo el registro de cumplimiento de todas las medidas sanitarias, documentando las acciones realizadas y eventos ocurridos en el centro de trabajo, para sustentar en caso de una inspección laboral.

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