En polémica entra en vigor el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas

Beatriz Sotelo

01/10/2020

Vigente el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas

Hoy entra en vigor la NOM 051 que regula el sistema de etiquetado frontal que deben tener todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, destinadas al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializados en territorio nacional.

La normativa involucra a las empresas de alimentos y bebidas de fabricación nacional o extranjera, comercializados en territorio nacional, la cual consiste en incluir un etiquetado frontal en sus productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos que establezcan las disposiciones normativas.

Los cinco sellos se expresarán en el empaque como:

  • Exceso de azúcares
  • Exceso de grasas saturadas
  • Exceso de grasas trans
  • Exceso de sodio
  • Exceso de calorías

La NOM 051 ha provocado inconformidad por parte de algunas empresas y si bien ésta tiene el propósito de informar mejor al consumidor del contenido nutrimental, es importante destacar las siguientes implicaciones que podrán impactar tanto a los productores como a los importadores de alimentos.

Implicaciones en materia fiscal

Cuando se ha llevado a cabo alguna inversión en propiedad intelectual y si fueron deducidas para efectos fiscales de acuerdo con la mecánica de deducción de inversiones y que en su caso se deberá analizar el efecto que la entrada en vigor de esta norma tendría, entre otros, en la deducción de dicha inversión.

También es importante considerar si se incurrió en gastos relacionados de marketing y desarrollo de imágenes o elementos interactivos, incluyendo su uso y beneficio y en su caso, soportar su deducción.

Implicaciones en materia contable

En relación a la propiedad intelectual y fiscal, si se reconoció en libros algún activo intangible como consecuencia de la adquisición de una marca, denominación comercial, licencia, logo o derechos de propiedad intelectual o por medio del reconocimiento a través de la adquisición de un negocio, es importante evaluar si pudiera existir algún impacto en los estados financieros y flujos de la empresa como consecuencia de un deterioro de activos, que incluye activos intangibles reconocidos y/o activos fijos.

Quizá también te interese leer…

×